El Día Nacional por una Argentina sin Chagas se conmemora todos los últimos viernes del mes de agosto. La elección de este día se debe a que durante la época estival se registra una mayor actividad y reproducción de la vinchuca.
Esta conmemoración tiene por objetivo promover la participación y el compromiso comunitario para tomar conciencia de esta problemática. En Latinoamérica, se estima que afecta a más de 6 millones de personas y en Argentina a más de 1,5 millones.
El Chagas es una enfermedad causada por un parásito denominado Trypanosoma cruzi. Las formas de transmisión más comunes son:
- Transmisión Vectorial: A través de la picadura de una vinchuca infectada por el parásito.
- Transmisión Vertical: una mujer contagiada con Chagas se lo puede transmitir a su bebé durante el embarazo.
Inicialmente la persona infectada puede no presentar síntomas hasta etapas avanzadas. Alrededor del 30% de las personas infectadas crónicamente desarrollan complicaciones cardiovasculares con alta probabilidad de muerte.
Se recomienda el análisis de sangre de detección a quienes viven en zonas donde hay vinchucas, tengan algún familiar con Chagas y a mujeres embarazadas. Es importante remarcar, que casi la totalidad de los niños de menos de 1 año con chagas congénito se curan.
El Chagas se puede prevenir, tratar y curar si se detecta en etapas precoces. Cuanto más temprana sea su detección, aumentan las posibilidades de curación.