02 de abril: día mundial de concienciación sobre el autismo
El día del Autismo se celebra el 2 de abril de cada año y es la fecha más importante en relación al Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). El objetivo de este día es sensibilizar y fomentar una mejor comprensión de las personas con autismo, las necesidades que tienen y así volvernos una sociedad más inclusiva.
El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a la comunicación, la interacción social y la conducta de las personas. No existe una única causa conocida del autismo, pero se cree que hay factores genéticos y ambientales que contribuyen a su desarrollo.
Es importante destacar que el autismo es una condición de espectro, lo que significa que cada persona con autismo es única y tiene sus propias fortalezas y desafíos.
Siendo una realidad tan compleja también lo es su diagnóstico, en el cual están implicados muchos especialistas: psiquiatras, psicólogos clínicos, pediatras, neuropediatras y genetistas. En nuestra institución, el diagnóstico genético del autismo es una realidad y un reto. La confirmación molecular del diagnóstico puede contribuir a evitar pruebas y procedimientos innecesarios, guiar a la comunidad médica sobre tratamientos , así como orientar consejo genético preciso para la familia.
Quienes hacemos HEMA, además, tratamos de garantizar un ambiente accesible y seguro, ofreciendo apoyo y comprensión para realizar los procedimientos necesarios.
En este día se nos sugieren diversos símbolos para visualizar y concienciar a la sociedad. Este año, decidimos elegir el símbolo infinito arco iris que representa la diversidad y la heterogeneidad que existe dentro del TEA.
Autora: Pamela Carrasco