14 de febrero: Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas
Las cardiopatías congénita son un grupo de patologías que se caracterizan por tener afectada la estructura y el funcionamiento del corazón presente al nacer. Aparecen aproximadamente en el 1% de los recién nacidos vivos, existiendo un número casi incontable de cardiopatías congénitas diferentes. Dado su gran número, la sintomatología asociada a las mismas es muy variable y va desde las que son asintomáticas y no requieren de tratamiento específico hasta aquellas que ocasionan síntomas severos y precisan corrección quirúrgica durante las primeras semanas de vida. Los avances en su diagnóstico y tratamiento han mejorado mucho el pronóstico, de forma que actualmente más del 90% de niños afectados viven sin complicaciones hasta la edad adulta!
Celebramos este 14 de febrero con la finalidad de sumar más participación y concienciación por parte de la población general, ya que es una enfermedad que puede aparecer de manera inesperada, pero lo importante, es contar con las herramientas y los conocimientos necesarios para enfrentarla.
Desde HEMA nos sumamos a esta lucha mediante la incorporación de estudios genéticos que permiten diagnosticar las cardiomiopatías familiares, permitiendo una detección temprana con la finalidad de tomar las medidas preventivas y/o clínicas necesarias para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.
Hoy es el día para hacer tu propia campaña y ayudar a visibilizar a todas estas personas para mejorar su calidad de vida.